Hogar y Jardín

Como evitar la dermatitis del pañal y como evitarlo

Publicado por WikiComo

Lo Primero que los padres deben saber es que la dermatitis de pañal o escaldaduras son diferentes a un sarpullido.

El sarpullido aparece cuando los conductos de la piel se obstruyen, apareciendo unos puntos blancos, luego estos conductos se rompen surgiendo lo que conocemos como sarpullido. Muy diferente es la dermatitis de pañal, escaldadura o pañalitis que se producen por el contacto con la orina, las caquitas del bebé y también por la fricción con el pañal.

¿Que debo hacer si mi bebe ya tiene la escaldadura?

Lo Primero que debes hacer es lavar la colita del bebé con agua tibia corriente, es decir directamente del grifo de agua. Si no se pudiera, la segunda opción es lavarla con una toalla fina y agua tibia en un recipiente; dejando como última opción los pañitos húmedos. Claro que hay bebés que se les limpia con pañitos húmedos y no les pasa nada, pero eso depende de la piel de cada uno.
Algunas veces será necesario utilizar algún jabón, siendo el más adecuado el de PH neutro. No se debe exceder en la limpieza de la colita del bebé, frotarlo vigorosamente, usar mucho jabón, no enjuagarlo bien, pueden irritar su delicada piel.

Luego de la limpieza secar muy bien, porque mientras permanezca húmeda la piel no mejoraran los sintomas y se pueden sobre-infectar las lesiones, posterior a ello colocar cremas tópicas indicada por el medico generalmente suelen usar cremas que tengan (oxido de zinc y bicarbonato) las cuales ayudan a la regeneración de la piel.

¿Que debemos evitar?

muchas madres tienen como costumbre echar talco, chuño y/o o cremas contra escaldaduras; pues el talco o el chuño en combinación con la orina y las caquitas formarán una “masa” que será peor para el bebé. Lo mejor es no echarles nada.
evitar ademas las cremas esteroideas porque se ha comprobado que no tienen mejoría en este tipo de lesión.

¿De que manera evito que aparezcan las escaldaduras?

Cambiar frecuentemente los pañales, generalmente un bebé orina luego de tomar la leche o líquidos, se debe estar pendiente de cambiar el pañal sobretodo con las caquitas, afortunadamente el olor nos ayudará a saber cuándo.

  • Evitar el uso de los pañitos húmedos y preferir lavarlo con agua corriente directamente del grifo.
  • Evitar usar talco, chuño o cremas contra las escaldaduras, de hacerlo aplicar una delgada capa.
  • Si el bebé tiende a escaldarse disminuir el azúcar en las papillas porque lo irritará más y además modifica los gérmenes del intestino que producen caquitas más fuertes.
  • Dejar al bebé sin pañal cada vez que se pueda, el contacto con el aire fortifica la piel y además, si está escaldado es por el contacto con el pañal entonces debemos evitarlo.