Educación

Como hacer un buen resumen

Publicado por WikiComo

Un resumen ha de ser breve, pero, sin embargo, deberá contener la información precisa expresada en datos. La presentación de un resumen deberá recordar un texto normal.

¿Como hacer un Resumen?

1Explorar el tema y los subtemas:
El primer paso hacia un buen resumen consiste en realizar una lectura explorativa del texto para obtener una idea general de su contenido.

2Organización del contenido:
Este paso puede realizarse conjuntamente con el primero y consiste en identificar las distintas partes que componen el texto mentalmente, para así empezar a obtener una idea de la extensión y profundidad que será requerida en nuestro resumen.

3Notas en el margen:
Antes de empezar a trabajar en el resumen propiamente dicho, es conveniente añadir aclaraciones y notas en el margen con puntos y palabras clave. Esta tarea nos facilitará enormemente el posterior resumen.

4Subrayado de la información imprescindible:
Subrayar sólo lo fundamental, lo realmente importante. Economizar lo máximo posible. Si algo se puede destacar con una sola palabra, no deben utilizarse dos.

El subrayado de un texto tiene por objeto poner de manifiesto los datos e ideas principales que nosotros vamos a necesitar posteriormente en el estudio de ese texto. El subrayado ofrece buenas ventajas:

  • Facilita el estudio.
  • Motiva el proceso lector.
  • Fija nuestra atención.
  • Economiza tiempo en los repasos.
5Esquema de contenido

Una vez identificada las partes más importantes y la esencia del texto, realizar un esquema o mapa mental que nos permita visualizar todo el contenido así como sus relaciones puede ayudarnos no solo con la redacción del resumen sino también a la memorización de la información.

6Redacción:
Los 5 pasos anteriores son solo una preparación para facilitarnos la creación del resumen en sí. En este punto, tendremos que ponernos manos a la obra y empezar a redactar.
Evita copiar frases literales del texto. Este es otro de los errores que los alumnos comenten con asiduidad. Resumir no es copiar, sino captar lo esencial de un texto. DE esta forma también nos ayudará a asimilarlo y recordarlo mejor.

Un resumen ha de ser breve, pero, sin embargo, deberá contener la información precisa expresada en datos. La presentación de un resumen deberá recordar un texto normal.